viernes, 20 de junio de 2014

Recorrido Fotográfico Junio: 24,SAN JUAN en la parroquia San Agustín-29 San Pedro de Guarenas 2014

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa | 
 

 

Núcleo Región Capital invita:

Registro de tradiciones populares: San Juan de la parroquia San Agustín. Municipio Libertador.

 

Lugar: Parroquia San Agustín. Distrito Capital.

Actividad: Registro de la tradición de San Juan.


 

 

Día: 24 de junio 2014. 8:00 a.m.


Punto de encuentro: Estación del Metro Bellas Artes, Ave. México (salida hacia el paseo de los artesanos).

Cupo: Ilimitado

Aporte: 1 Bono Ayudas: Bs. 30,00

Responsable: Luis Duarte 0412-739.43.54

 

Confirmar asistencia.

 

************

 

Cuentan los mayores que el día 24 es la celebración de San Juan Bautista, el cual sale a celebrar con sus parranderos por todo el pueblo en una fiesta de tambores con gran alegría, cantando "María ande ¡ay! Juam Bimbé" y otros cantos. Y que durante la celebración San Juan, por causa de tomar mucho licor, se queda dormido por cinco días y despertó el 29 en la mañana.

  **************

Registro de tradiciones populares: San Pedro de Guarenas. Municipio Plaza. Estado Miranda

 

Lugar: Guarenas. Estado Miranda.
Actividad: Registro de la tradición de  

San Pedro.

Día: 29 de junio 2014. 8:00 a.m.


Punto de encuentro: Estación del Metro La Hoyada. 7:00 a.m.

Cupo: Ilimitado

Aporte: 3 Bono Ayudas: Bs. 90,00

Responsable: Luis Duarte 0412-739.43.54

 

Confirmar asistencia.

 


Página Principal: http://redciudadcompartida.ning.com/ 

 

miércoles, 18 de junio de 2014

Núcleo Región Capital Recorrido Fotográfico: San Juan de Río Chico

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa |

 

ACTIVIDAD SUSPENDIDA. Registro de tradiciones populares:

San Juan de Río Chico. Estado Miranda.



El Núcleo Región Capital del Colectivo Proyecto Ciudad Compartida invita a un nuevo recorrido en el mes de junio.







Lugar: San José de Río Chico. Estado Miranda.
Actividad: Registro de la tradición de San Juan.
Cupo Limitado: 10 participantes
Aporte: 25 Bono Ayudas: Bs. 750,00
Incluye: 1 cena, 1 desayuno y 1 almuezo. Casa para quedarnos. Traslado.

Salida: 23 de junio 2014. 5:30 pm.
Retorno: 24 de junio 2014. 4:00 p.m.

Punto de encuentro: Estación del Metro Miranda (Antigua Parque del Este).
Responsable: Luis Duarte 0412-739.43.54. Dayanira García 0412-711.38.53

Depósitos y transferencias:
Banco Provincial, Cuenta corriente N°. 01080031580100051329 (Transferencias C.I. Nº 6.202.339). A nombre de: Luis Duarte.
Hasta que se abra la cuenta de Ciudad Compartida.
Por favor avisar vía mensaje o a correos:
proyecto.ciudadcompartida@gmail.com / pciudadcompartida@cantv.net



San José de Barlovento, Río Chico. estado Miranda

La palabra Barlovento significa "LUGAR DE DONDE VIENE EL VIENTO".

San José de Barlovento (anteriormente Río Chico) es una población, capital del municipio Andrés Bello, en el estado Miranda, Venezuela.


Fue fundada en 1846 por tres españoles que se establecieron al lado del camino real, el cual la comunicaba a la ya entonces población de Río Chico. Sus nombres eran José Imas, Román Imas (ambos hermanos) y el tío de éstos, Pedro Oderiz. Antiguamente denominada San José de Río Chico, el primer intento de elevarlo a Municipio Autónomo sucedió en 1938 cuando un grupo de personas enviaron una comunicación a la Asamblea Legislativa del Estado Miranda; mediante la cual se solicitaba la elevación de dicho pueblo a Distrito. Lamentablemente, debido a complicaciones políticas que se suscitaban en el país, obtuvieron una respuesta negativa de parte de esta institución.

No obstante, previa visita del entonces Presidente de la ya antes mencionada asamblea Carlos José Jaua el 10 de enero de 1982, esta población (al igual que otras dos poblaciones) es elevada a la categoría de Municipio Autónomo y pasa a denominarse San José de Barlovento, el 10 de noviembre de ese mismo año.
La independencia de este municipio con respecto a Río Chico produjo roces entre los habitantes de ambas poblaciones. La más notable se suscitó pocos días después; cuando el pueblo riochiqueño hizo circular un volante el cual rezaba, entre otras frases, "QUEREMOS EL PUENTE HACIA PAPARO".

Una tradición cultural es una creación de valores, símbolos, religión, expresiones artísticas entodas sus dimensiones, originarias de un individuo o un grupo social que se van transmitiendo deboca a oido, de generación en generación a través del tiempo. Como dice el africano Honorat Agues y:

"La cultura tradicional siempre esta emergiendo, desapareciendo y reapareciendo. Es sinónima deactividad, no de pasividad. No es una cosa transitoria y pasajera como la moda. Esto y solo esto caracteriza una cultura y la distingue de las restantes. La tradición no es la repetición de secuencias idénticas en periodos diferentes, no es la fuerza de la inercia o del conservadurismo invariablemente concluyendo en los mismos gestos físicos y mentales,...la tradición no es una parálisis intelectual que impide la innovación".

Existen varios tipos de fiestas como resultado de la conformación de las culturas tradicionales en Barlovento.

Fiestas religiosas afro católicas como San Juan Bautista, San Juan Congo, Mampulorio (muerte de un niño), Velorios de Cruz y de Santo.

Existen fiestas religiosas vinculadas a la pesca como la celebración de La virgen de la Candelaria y el encuentro con el Niño Jesús de El Guapo en Tacarigua de la Laguna.

Existen fiestas callejeras de disfraces y batallas que recuerdan algún hecho histórico como La Parranda de los Inocentes. Existen las fiestas patronales referidas a la celebración del Santo Patrón de los pueblos barloventeños.

Están las fiestas decembrinas como las parrandas y las Guarañas y Mariselas y por último las fiestas de la Bandola barloventeña que responde a organizaciones individuales o familiares.

LA FIESTA DE SAN JUAN BAUTISTA Y SAN JUAN CONGO DE BARLOVENTO 
El origen de esta fiesta tradicional es el resultado de la imposición religiosa que la Corona Española hizo en los tiempos coloniales en Barlovento cuando a los africanos y sus descendientes los obligaron a rezarles y rendirles pleitesías al Santo San Juan Bautista como SANTO PATRON, y la palabra "patrón" significa autoridad de manera que no olvidaran que hasta en la religión tenían un patrón espiritual equivalente al amo explotador terrenal.


Pero los africanos y sus descendientes como tenían sus creencias, mitologías, simbologías y amplios conocimientos del mundo religioso introdujeron en esta festividad sus instrumentos musicales, sus cantos, danzas y concepción de lo espiritual como elemento de liberación de energía acumulada por la explotación intensiva en el trabajo de las haciendas de cacao y también como vía para romper las cadenas de la esclavitud a que fueron sometidos.

A nombre de San Juan Bautista, la iglesia y los amos de las haciendas insistían en la resignación para la continuidad de la esclavitud, pero también a nombre de San Bautista los africanos y sus descendientes aprovechaban esta fiesta para buscar su libertad como ocurrió en el año 1749 cuando los hombres y mujeres sometido al calvario de la esclavitud planificaron para el día de San
Juan (24 de junio) una gran rebelión que incluía a los pueblos barloventeños, Guarenas, Guatire, los valles del Tuy y Caracas. Esta rebelión fue detectada por la Corona Española y antes de producirse el estallido de la rebelión, los líderes fueron capturados y castigados brutalmente.

La fiesta de San Juan Bautista se celebra en la mayoría de los pueblos Barloventeños, pero es en Curiepe, primer pueblo fundado por negros libres en territorio venezolano donde esta celebración tiene una gran fuerza colectiva.
Existe la Sociedad de San Juan Bautista integrada por músicos, promeseros, cargadores del santo, las personas que arreglan el altar del santo. Esta sociedad se encarga de organizar la fiesta que consiste en la realización de un velorio el día 23, llevar el santo al río para bañarlo junto a quienes le ofrecieron alguna promesa, luego una misa el día 24, la salida del santo de la iglesia para
llevarlo en procesión hasta la casa de la cultura donde lo colocaran en un altar adornado de flores, frutos de cacao, plátanos y otros. Mientras los tambores grandes como la Mina y la Curbata suenan en la plaza, los tambores redondos o culepuyas sonaran al lado del altar en la casa de la cultura.

El día 25 de junio es el día del encierro de San Juan, es decir San Juan es llevado a la iglesia para encerrarlo hasta el año próximo. Es en Curiepe, el único pueblo afrovenezolano donde se celebra el día 25 con esta actividad llamada ENCIERRO. Ese día San Juan es paseado por las diferentes calles de Curiepe con los tambores cule'puyas y la tonada de MALEMBE:

SOLISTA:
Si San Juan supiera cuando era su día

Coro:
Malembe...Malembe...Malembe na'ma

Solista:
Bajara del cielo con gran alegría

CORO:
Malembe...malembe....malembe na'ma

SOLISTA:
Quien me dice negro me pone Corona
Coro: malembe...malembe...malembe...na'ma
Solista: de negro se viste el Papa de Roma
Coro: malembe...malembe...malembe...na'ma


SAN JUAN CONGO

San Juan Congo, es la otra festividad que se realiza en Curiepe, el sábado siguiente después que
culmina la fiesta de San Juan Bautista. El “Conguito” como le dicen sus devotos, como su nombre
lo indica es un recuerdo de los antiguos hombres y mujeres que llegaron a estas tierras procedente
de un lugar d Africa llamado CONGO.
Con el tiempo decidieron crear una imagen similar a sus santos que tenían en su Africa lejana. La
diferencia de San Juan Bautista y San Juan Congo es que este último es de color más oscuro y
tiene un falito (penecito)
como símbolo de la fertilidad, como la
mayoría de los Nkisis o santos del
Congo.
En un pueblo del Congo llamado Nsatou Mella, donde habitan los BAKAMBA, existe un nkisi
llamado MALEMBE, quien es protector de las tie
rras y vigilante contra las malas energías que
amenazan a la comunidad.
Hombres, mujeres y niños le piden protección a este nkisi. El nombre MALEMBE, también traduce
“dulcemente, lentamente, suavemente” y con esta palabra es que existe una tonada para encerrar
a San Juan Bautista el día 25 de junio pero también con esta tonada es que se le toca a San Juan
Congo en algunos momentos de su celebración.
En un sector llamado la capilla de Curiepe se impr
ovisa un altar, adornado con muchas flores y
frutos agrícolas y la imagen de El Conguto es colocada al centro a donde cantantes y músicos se
rinden a que le eche la bendición.



Fuentes:
http://encontrarte.aporrea.org/media/34/barlovento.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/San_Jos%C3%A9_de_Barlovento
http://www.verfotosde.org/venezuela/imagenes-de-San-Juan-3251.html












______________________________
Página Principal: http://redciudadcompartida.ning.com/ 

martes, 3 de junio de 2014

La Casa Que Soy: "El silencio de las horas" # 03

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa | 
 

Luis Duarte. Rosa Mistica, Guarenas, 2000

La Casa Que Soy: "El silencio de las horas" # 03: Amanecer en Chuao - Munic. Mariño Edo. Aragua 2009 / Jorge Boullosa Trejo (Venezuela - 18/05/1965) Comunicador  Visual. Residenciado desde...


La Casa Que Soy: "Antología poética/ Fe: LUIS DUARTE/Artista Venezolano 1966
Fotógrafo y Licenciado en Letras (UCV)
@luisduartefotos/
www.luisduartefotos.blogspot.com 















Página Principal: http://redciudadcompartida.ning.com/