domingo, 2 de septiembre de 2018

Núcleo Aragua organizó un reencuentro por los 15 Años de Proyecto Ciudad Compartida

Núcleos: Región Capital Club Estenopeico CCS-PCC | Aragua | Lara | Portuguesa | 



El Núcleo Aragua organiza un encuentro con convocatoria nacional en Maracay para hacer un registro de espacios y edificaciones de la capital aragüeña a través de Proyecto Toponimía de Maracay basado en el libro homónimo de Botello, Oldman. (2007). Toponimia Antigua de Maracay: Calles, plazas, esquinas, casas, sitios. Maracay: Concejo Municipal de Girardot.

El planteamiento del equipo del Núcleo Aragua, es que las fotógrafas y fotógrafos registraran la ciudad de Maracay buscando los espacios de las fotografías presentes en el libro y desde estas interpretaciones contemporáneas comparar la Maracay de ayer y hoy.

Charla inicial sobre Toponimía Antigua de Maracay










 Espacio de compartir y disfrutar


 
 

 




 

 

 

 




 Cena para aguantar la mecha


El viernes 31 de agosto en los espacios del Café Caramba, espacios del complejo Ferial San Jacinto, dirigido y coordinado por la amiga cantante y fotógrafa Hanoi, que nos apoyó ampliamente es nuestra actividad, se llevó a cabo la charla sobre el trabajo del profesor Oldman Botello quien es crónista de Maracay y en una amena conversación refirió parte de la historia y la crónica de la ciudad Jardín de Aragua y mostró fotografías y contó sobre las casas, esquinas, calles y personajes allí retratados. Esta actividad estuvo desarrollandose entre las 6 y las 9 de la noche con la participación de visitantes y fotógrafas/fotógrafos del colectivo.  Luego disfrutamos de la presentación del grupo Los 4 Ángeles quienes cantaron e interpretaron canciones de los '50, '60 y '70 y algunos temas propios que deleitaron y pusieron a cantar a los participantes en este inicio de la actividad oranizada por el Núcleo Aragua.

Recorrido toponímico por Maracay 







 

El sábado 1 de septiembre se arrancó con el recorrido en la mañana de la Plaza Bolívar, la Av. Bolívar, la Gobernación (antigüo Hotel Jardín), entre otras edificaciones y espacios del centro de Maracay de las fotografías que se encuentran presentes en el libro. Hubo luego el recorrido de la tarde en los alrededores la Plaza Giraldot, la Catedral, calles adyacentes, el Mercado, el Ateneo entre otros espacios de las imágenes del libro.

En la noche se hizo la visita a AraCafé, donde conocimos de esta importante experiencia y tuvimos una charla y catación del café que ellos cultivan y procesan. Por otro lado, se desarrolló una clinica fotográfica de Fotografía Nocturna-Pintar con luz, a cargos del compañero Frank Araujo para todos los participantes, desarrollado en los espacios de AraCafé.

El alojamiento estuvo en la escuela granja robinsoniana en El Limón, a la entrada del Parque Henry Pitier en la ruta de Ocumare de la Costa. 

Desayuno para iniciar la jornada



 


Día de Charla sobre criptomoneda


 




El domingo 2 de septiembre desde las 9:30 am se desarrolló la Charla: Para una conversación sobre criptomonedas por el profesor Julio Mosquera de la Universidad Nacional Abierta este domingo 2 de septiembre de 2018 en el Café Caramba de Maracay, donde habló y se estableció un diálogo sobre este tema con los fotógrafos y fotógrafas participantes en el Reencuentro Aragua 2018.

Tocó entre su propuesta que:

Para comprender las criptomonedas es necesario tomar en consideración los tres aspectos siguientes:

  1. Ideológico
  2. Económico
  3. Tecnológico


¿Qué motivo la creación de las criptomonedas?

Hacer transacciones electrónicas sin tener que recurrir a un tercero, sin un sistema basado en la confianza, y sin reembolso.

En otras palabras, hacer transacciones sin interferencia del Estado y sin recurrir a ningún banco (público o privado).

¿Cómo funciona?

¿Qué es la minería y cómo se realiza?

¿Es necesario minar para adquirir criptomonedas?

¿Es el Petro la primera criptomoneda respalda por materias primas?

Reacción de las corporaciones y de algunos gobiernos ante las cripto-monedas y la tecnología cadena de bloques.

Las corporaciones se preparan para un nuevo sistema de circulación y acumulación de dinero.

Algunos gobiernos se preparan para protegerse de las corporaciones y otros depredadores.

¿Cuáles son las principales criptomonedas?


¿Cuáles son los riesgos?


Espacio debate y reflexión del Colectivo






A las 12m. se hizo el cierre del encuentro y todos estábamos ya preparando el proyecto del V Simposio Nacional de Fotografía de Proyecto Ciudad Compartida que se desarrollará en el mes de octubre entre el 12 y el 15.












1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente! Esperando el 5to Simposio de Ciudad Compartida.