Proyecto Ciudad Compartida

   Construyendo un Movimiento Fotográfico Venezolano





El proyecto ciudad compartida desde sus comienzos se ha caracterizado por ser un movimiento de promoción, difusión y enseñanza de la fotografía que pretende abarcar todo el territorio nacional, desde sus grandes ciudades hasta pequeñas comunidades aisladas. Decimos que es un Movimiento, porque abarca no solo a un grupo de fotógrafos, sino que es un proyecto de carácter colectivo, territorial y su propósito principal es el de integrar a fotógrafos residenciados en distintas ciudades del país y a su vez con ellos a las comunidades protagonistas del hecho fotográfico.

Además está abierto a todo el que desee participar, ya sean personas que se encuentren en período de aprendizaje o a quienes ya cuenten con una trayectoria en este mundo.

Difusión porque su razón principal es comunicar, busca llegar al espectador, no únicamente través de salas, galerías o museos, sino que llevamos el mensaje a las comunidades, hablamos a través de ellas y ellas hablan a través nuestro.

Enseñanza pues al estar en continuo contacto con los demás fotógrafos, las comunidades y las personas que nos topamos en nuestro incesante transitar, se realiza un intercambio de experiencias que nos enriquecen, aprendemos unos de otros.

Sumado a esto se realizan talleres de fotografía a los niños (como la Cámara Oscura) y talleres de retrato de familia, que valora la memoria de las comunidades donde se desarrolla el proyecto.


Objetivos
•  1. Fortalecimiento del quehacer fotográfico de las nuevas generaciones de artistas visuales de Venezuela.

•  2.  Difusión de la fotografía como medio de expresión artística en la sociedad venezolana.

•  3.  Integración de los artistas visuales de Venezuela.

•  4.  Fortalecimiento de la identidad y los valores de los pueblos y comunidades por medio de su participación como protagonistas y ejecutores del hecho fotográfico.

•  5.  Registro y rescate de la historia, el tradiciones populares y la oralidad como raíces del hecho cultural, indispensable para el desarrollo económico y social de los pueblos y comunidades de la nación.

•  6.  Enseñanza de la fotografía y la historia de la comunidad a través de charlas y talleres.

•  7. Documentación visual de todas las regiones de la geografía nacional.

No hay comentarios: