miércoles, 1 de abril de 2009

Ciudad Compartida



El Proyecto Ciudad Compartida, es una iniciativa de un grupo de fotógrafos de Maracay, Valencia y Caracas, que luego de participar en un taller dictado por Humberto Mayol, periodista y fotógrafo cubano; hacen la exposición virtual denominada, Caracas: Ciudad Compartida. Los registradores visuales decidieron continuar con esta iniciativa surgida de la participación colectiva, el compañerismo y el compartir una experiencia interesante, que les permitió se organizaran para asumir desde el mismo instante a otra ciudad: Maracay, capital del estado Aragua. Estos registros fotográficos se realizaron a partir del 24 de julio de 2003, con las primeras tomas logradas para la exhibición Maracay: Ciudad Compartida, la cual se mostró en el Museo Caracas, en noviembre de 2003. Y se han consolidados otros proyectos como Valencia: Ciudad Compartida, Aroa: Un Espacio Compartido, Choroní y Costa de Aragua Compartida, entre otros espacios del país. Se propone integrar a los fotógrafos de cada zona donde se trabaje, con la finalidad de lograr el enriquecimiento de las experiencias particulares y colectivas.

El Proyecto ha ido creciendo porque además, de las exposiciones en espacios sacralizados como museos, se ha estado haciendo muestras en las comunidades, como San Agustín del Sur en Caracas, Barrio El Carmen en Maracay y el pueblo La Entrada en Valencia, y esperamos que en cada ciudad se haga el trabajo en comunidades populosas donde ellas puedan apreciar las imágenes que de allí extraen los artistas.

El plan comprende de la misma forma que las exposiciones físicas y virtuales, publicaciones de libros, talleres en las comunidades y una red de intercambio entre fotógrafos, comunidades e instituciones diversas. Se ha contemplado la posibilidad de conformar una cooperativa de fotógrafos para la captación de recursos y materiales, que posibiliten la permanencia de los diversos participantes del proyecto. Bajando costos y beneficiando a la mayor cantidad de copartícipes posibles.

Estamos proponiendo un proceso de carácter colectivo con intercambio de experiencias entre los diversos fotógrafos de la nación, que estén dispuestos a participar en el fortalecimiento del quehacer fotográfico para las nuevas generaciones en este medio en Venezuela.

Julio, 2003-Abril, 2005

Proyecto Ciudad Compartida







Página Principal: http://redciudadcompartida.ning.com/