viernes, 19 de julio de 2013

Exposición de fotógrafo francés de Magnum en el MBA Caracas

LA FRANCE DE RAYMON DEPARDON
Sala 12. Edificio Moderno
Del 28 de junio de 2013 al 19 de enero de 2014











RAYMOND DEPARDON una nota biografica



En la granja Garet, ubicada en Villefranche-sur-Saône, en la Rhône, de un país como Francia, un 6 de julio de 1942 nace Raymond Depardon. Es hijo de Marthe Bernard y de Antoine Depardon, agricultores, nacidos a principios del siglo XX, en 1903 y 1905 respectivamente. A los 12 años realiza sus primeras imágenes gracias a una cámara Lumière de 6x6 propiedad de su padre. En 1956 obtiene un certificado de estudios, su padre convencido que nunca trabajará en la granja, le compra una cámara 6x6 de segunda mano, se apunta como aprendiz en una tienda de óptica y fotografía en su pueblo natal, es su aprendizaje inicial. Para 1957 toma un curso de fotografía por correspondencia y da sus primeros pasos fotografiando a futbolistas aficionados. Se va a París en el año de 1958 para trabajar como asistente de Louis Foucherand, fotografo de prensa independiente.


En 1960 entra en la agencia Louis Dalmas, realiza un variado trabajo fotográfico sobre personalidades de la noche - es conocida su fotografía de Marlon Brando-, realiza también notas de sociedad; y otros temas como los Juegos Olímpicos en Tokio, la construcción del muro de Berlín, la guerra de Argelia. Su primer gran reportaje fue SOS Sahara, en el cual documenta una expedición de cuatro jóvenes que fueron asesinados. Este trabajo le permitió obtener la portada y diez paginas en Paris Match. Convirtiéndose en el reportero principal de esta agencia. Desarrolló un profundo amor por el Oriente Medio y por el desierto, temas recurrentes en su posterior obra. En 1967 se une a otros fotorreporteros como Hubert Henrotte, Hugues Vassal, Léonard de Remy y Gilles Caron, con los cuales crea la agencia Gamma, esto le ofrece autonomía para trabajar y responsabilidad en el campo de lo fotográfico. Depardon y Caron fueron asignados como corresponsales en algunas de las zonas más conflictivas del mundo como África, Vietnam y Cambodia. En 1969 realiza su primer corto documental rodado durante los funerales de Jan Pallach en Checoslovaquia, un año después de la Primavera de Praga y desde entonces ha dirigido más 30 películas.


En 1973 toma la dirección de la agencia Gamma, cuando Henrotte la abandona y lo hace llevándose una buena parte de los fotógrafos de la misma para fundar la agencia Sygma. Bajo su dirección se redinamiza la agencia y en ese año recibe la Robert Capa Gold Medal (Medalla de Oro Robert Capa) por su libro Chili (Chile), en ocasión del golpe militar contra Salvador Allende. Para el año de 1974 realiza fotografías y un corto de gran resonancia internacional sobre Françoise Claustre, una etnóloga secuestrada en el Chad. También acomete su primer largometraje documental (1974, Une partie de campagne) sobre la campaña presidencial de Valéry Giscard d’Estaing. En 1977 recibe un premio Pulitzer por su trabajo en Chad. En 1978 realiza un reportaje fotográfico en Beirut, pasa por un estado se zozobra personal refugiándose en un hospital psiquiátrico italiano, en San Clemente, del cual sale un documental y fotografías que más adelante expondrá. Publica también un relato de viajes en Afganistán: Notas su primer libro de fotografías. Al año siguiente abandona Gamma para integrarse a Magnum, siendo miembro de pleno derecho en 1979, asimismo ese año recibe un premio George Sadoul por su película Numéro Zéro.


En 1980 con el documental Dix minutes de silence pour John Lennon, ofrece un tributo a la memoria del cantante asesinado. En 1981 funda con Pascale Dauman su propia productora Double D copyright film. Para el año de 1984 realiza su primera película de ficción, Cuartos Vacíos. En 1985 su corto New York, NY obtiene un César al mejor cortometraje. En 1987 tiene un encuentro con Claudine Nougaret, quien seria su compañera de vida, la cual hacia el sonido en sus películas. Su viaje de bodas es la filmación de Urgencias, en el Hôtel-Dieu. En 1989 fotografía la caída del muro de Berlín.


En los años 90, regresa a la granja de sus padres para fotografiar paisajes rurales en color, para entonces en 1996 publica un diario en Blanco y Negro en África. En 1991 recibe el Gran Premio Nacional de Fotografía. Depardon, ya es reconocido en el ámbito internacional, ha recibido numerosos premios incluyendo el Premio César por mejor documental y una nominación a los Oscar como mejor documental por su película Reporters (Reporteros).


Para el año 2000 la soledad es una sensación perceptible en su trabajo Errance. Su fotografía plantea salir de la complejidad. Y se debate entre los dos mundos de la imagen ¿cineasta o fotógrafo? A petición de la Maison européenne de la photo, tiene un primer encuentro con el museo y con el arte contemporáneo. Y asume una nueva manera de trabajar para volver a lo primario, a lo sencillo, incluso a la forma esencial de lo fotográfico. Buscando nuevamente la forma y conservar la visión elemental, vuelve a los encuadres elementales, pues considera que son la razón misma de las fotos y de las películas. En el 2004 se da cuenta que está o sentirse sólo. Los otros han desaparecido, han muerto, o se han alejado. Sus sensaciones personales como el miedo y la soledad lo embargan. Y visualmente hace un recuento de su vida primero campesino, aprendiz, periodista, luego fotógrafo de viaje, de la nada, de la luz. En sus imágenes sigue buscando y amando lo real, esa humildad que lo llevó a retomar lo elemental. Y la convicción de hacer varias cosas al mismo tiempo, de no repetirse. En el 2008 firma un nuevo documental La vie moderne (Vida Moderna), en la cual a través de una serie de retratos crea un testimonio de la vida de agricultores, sus valores y sus historias de familia. Journal de France, 2012, es un reciente documental sobre la memoria de Francia en él es director, guionista y fotógrafo. Busca ahora fragmentos de películas para ver cómo a lo largo del tiempo diversos realizadores atraparon lo más definitorio del mundo francés. 

Entre sus exposiciones individuales más recientes, destacan Un homme sans l’Occident, Fnac Montparnasse, París, 2003; San Clemente, Imagiques, Langon; Vietnam 1972-1992, Musée des Arts Asiatiques, Niza, las tres en 2004; y la reciente 7x3, une exposición de films, Fondation Cartier, París, 2004-2005. La France de Raymond Depardon. Museo de Bellas Caracas, 2013-2014


Fuentes:
http://www.alpa.ch/es/photographers/reportage_fine-art/depardon-raymond.html
http://intermediodvd.wordpress.com/2013/02/06/mis-fechas-clave-por-raymond-depardon/
http://inmotion.magnumphotos.com/about/news
http://www.fotorevista.com.ar/Maestros/index.php?select=Depardon









____________________

Página Principal: http://redciudadcompartida.ning.com/ 

No hay comentarios: